Segmentar audiencias, dentro del Marketing Digital

Mientras más puedes segmentar a tu público, mucho mejor lo vas a entender y detallar en gustos, edades, géneros, perfiles de personalidad y mucho más. Aunque, a diferencia de la segmentación convencional en Publicidad y Mercadeo, vas a llegar a entender mucho mejor en el terreno digital la conducta de las personas en redes sociales, por sus respuestas a diferentes posts, y el tipo de contenido que gustan de compartir. Conocerás algunas de las etapas relevantes para segmentar y especificar los rasgos de las audiencias.

Las capas de la segmentación

En el caso demográfico, es mucho más sencillo segmentar, y es de un uso muy amplio por diferentes empresas. Esta es la clásica segmentación que toma una parte de la población que parece perfilarse a ser consumidora de un producto propio, y se les relaciona con las características de raza, género, religión, ocupación, edad, nacionalidad, etc.

Luego, está la búsqueda del origen, que se basa básicamente al uso de Google Analytics, para entender como un grupo de personas han llegado a tu plataforma de contenidos, o bien a comprado el producto o servicio qe ofreces en digital. Es importante para la empresa entender esta asociación, y la forma en que han llegado. Se pueden identificar diferentes subcategorías de fuentes hacia tu producto; como son el e-mail marketing, anuncios de display, tráfico de búsquedas pagadas, busqueda organica por posicionamiento web, redes sociales, referidas, y un largo etcétera.

Finalmente, están los comportamientos de estas personas que interactúan con tu contenido, sea por horas de conexión o desconexión, tipos de interacciones que tienen con lo que compartes, y el contenido que acostumbren a compartir o disfrutar fuera de lo que tiene que ver con tu marca. Es importante segmentar esta capa, para los intereses esenciales del marketing digital.